Social Icons

SER CRISTIANO

¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO?

 CAMBIANDO CONCEPTOS ERRÓNEOS E IDEAS PRECONCEBIDAS


 

¿Buscas a Dios?

Buscar a Dios ha llevado erróneamente a muchísimas personas a formar parte y depender de diferentes religiones que se hacen llamar “cristianas”; Y estas instituciones religiosas se han aprovechado vilmente de las personas y lo siguen haciendo. Lo peor de todo es que desacreditan la veracidad de una genuina vida cristiana y muchas personas quedan desilusionadas, estafadas y frustradas, y hasta en muchos casos como opuestos a Dios por culpa de la religión.

 

Esta pequeña cartilla introductoria te ayudará a aclarar conceptos, pensamientos, e ideas, y por sobre todo intentaremos brindarte artículos que resuelvan las cuestiones más frecuentes respecto de lo que es ser cristiano.

 

¿Qué es ser “cristiano”?

Esta cuestión lleva a la confusión a muchas personas, ya que la mayoría estima que ser cristiano es ser parte de una religión; Otros confunden el “ser cristiano” con ser “evangelista” o “evangélico” referido en muchos casos a pertenecer a la religión protestante como las denominaciones evangélicas (pentecostales, bautistas, anglicanos, metodistas, etc.) o a las religiones para-protestante tales como los testigos o mormones, adventistas, etc.

 

El mundo en sí, tiene conceptos erróneos de lo que es el cristianismo. A muchos se les enseña que el cristianismo es una especie de “fe ignorante”, como si se tratase de una fe (“confianza”) basada en supersticiones o creencias sin sentido; En otros casos se enseña que el cristianismo es una “fe filosófica”, como si se tratase de una fe (“confianza”) basada en la ideología o filosofía de hombres que creían en Dios y en su manifestación en carne mediante Jesús el Cristo.

 

Pero independientemente de estos conceptos, nos apegamos al valor histórico y científico de las Escrituras, para comprender que el cristianismo es una Vida en Cristo, es decir, es una cultura basada en las enseñanzas de un hombre que vivió hace casi dos mil años, quien fue asesinado y resucitó de entre los muertos demostrando la veracidad de su doctrina.

 

Lamentablemente con el transcurso de los siglos la cultura cristiana se ha ido diluyendo en todas las civilizaciones y las generaciones cristianas han ido perdiendo los principios y fundamentos bíblicos. Hoy muchos se consideran equivocadamente “cristianos” por participar de las “misas” o “asambleas” o “reuniones” de fines de semanas (como si se tratase de un club para ir a cantar, bailar y divertirse) y por sujetarse a hombres que se hacen llamar “sacerdote”, “cura”, “obispo”, “padre”, “pastor”, “apóstol”, “doctor”, “profeta”, etc, que brindan servicios religiosos a cambio de dinero (ofrendas, diezmos, donación, colaboración, etc).

 

Hay muchas personas que se dicen cristianas y no conocen a Cristo, no conocen sus enseñanzas porque no leen y no entienden la esencia cultural de lo que significa ser cristiano.

 

Sin ánimos de ofender y sé que puede sonar muy chocante, pero permíteme decirte de que DIOS NO ESTÁ EN LAS RELIGIONES y sabemos esto, porque bíblicamente vemos que Jesús nunca fundó una religión, no estableció autoridades eclesiásticas, no se puso una toga, ni una mitra, no construyó un templo material, no pidió dinero, nunca se inclinó a una imagen, no estableció sacerdotes, ni siquiera se puso una corona, por el contrario recibió una corona de espina porque desafió la autoridad religiosa judía y las extranjeras y desafió también las autoridades gubernamentales y rechazó la cultura pecaminosa, pagana y politeísta de todos. Muchos no saben que a Jesús le asesinaron las autoridades religiosas y las gubernamentales que representaban al mundo; Y lo hicieron porque que no querían las enseñanzas de Dios que predicaba Jesús, no querían cambiar su cultura, sus hábitos y costumbres, puesto que solo querían vivir en pecado (fornicación, adulterio, divorcio, borracheras y vicios, coimas, extorsión, riqueza, mentiras, engaños, inmundicias, afán, avaricia, etc). Actualmente la sociedad en la que vivimos no es muy diferente.

 

Entender verdaderamente lo que significa “ser cristiano” puede cambiar tu manera de pensar y hasta puede cambiar tu vida muy radicalmente; De una forma u otra luego de participar de los artículos de esta cartilla, como mínimo aprenderás a ver las cosas de una manera diferente. Esperamos que sigas leyendo y puedes realizar cualquier consulta y estaremos atentos para responderte, escríbenos a apoyobiblico@gmail.com.

 

Hay mucho por explicar y mucho por comprender.

En esta primera parte solo explicaremos el significado básico y el concepto primario de lo que significa “cristiano”.

 

Obviamente, al hablar de Dios recurrimos directamente a un libro histórico y científico, la Biblia, que actualmente está desprestigiada y relegada por las ciencias humanistas; En otro post, hablaremos acerca de la Biblia para demostrar su valor histórico y cultural, por lo pronto, vamos hacer mención de textos bíblicos, las cuales pueden ser leídas en cualquier biblia, aunque recomendamos la versión Reina Valera 1909 o 1960 o RVI2012, de la cual también hablaremos de ella en otro artículo.

 

Por ahora solo nos concentraremos en el significado y el concepto de “cristiano”

 

Significado

cristianov = cristiano

                                                                         (griego) = (español)

 

Sin alargarlo más, el concepto y la definición de cristiano parte de su misma palabra.

El vocablo “cristiano” es un vocablo de origen griego antiguo (koiné) que significa “discípulo seguidor de Cristo”. Aparece por primera vez en la Biblia en el libro de Hechos en el Capítulo 11:26 y hacía referencia a las personas que vivían y se congregaban siguiendo las enseñanzas de Cristo Jesús.

 

Hechos 11

26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

 

Cuando hablamos de Cristo, hablamos del Señor Jesús. El vocablo griego “Cristo” significa “Ungido” que es el equivalente a “Mesías” en hebreo. Todo esto para enfatizar la venida y la vida de un hombre que demostró mediante sus señales, milagros y enseñanzas ser “El Hijo de Dios”, demostrando con su resurrección que la muerte puede vencerse, siempre y cuando se crea en Él y se siga el Camino que ha trazado.

 

Juan 20

30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito PARA QUE CREAN QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, Y PARA QUE CREYENDO, TENGAN VIDA EN SU NOMBRE.

 

Hechos 2

31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A ESTE JESÚS RESUCITÓ DIOS, de lo cual todos NOSOTROS SOMOS TESTIGOS. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y escuchan.

34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:

Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que A ESTE JESÚS A QUIEN USTEDES CRUCIFICARON, DIOS LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO.

 

1 Juan 2

6 El que dice que permanece en él, DEBE ANDAR COMO ÉL ANDUVO.

 

En definitiva, ser cristiano es reconocer a Jesús como El Señor de la Creación y el Salvador de los que creen en su Nombre: Esto implica de manera práctica que ser cristiano es absorber la cultura bíblica y aplicarla a su vida; Vivir según lo especificado por Dios mediante la Biblia.

 

Es un largo camino, pero estar aquí ya es un primer paso, continúa leyendo.

 

La Paz del Señor Jesús

3 comentarios:

  1. EXELENTE ESTUDIOS,YA TENIA LA NOCION DE QUE SER CRISTIANO NO SOLO ES DEICR QUE LO ES, ESTE ESTUDIO ME ABRIO EL ENTENDIMIENTO Y ME CONFIRMO MUCHAS PREGUNTAS QUE TENIA , BENDICIONES Y ADELANTE.

    ResponderBorrar
  2. les bendigo en el nombre de JESUCRISTO .señor y salvador nuetro.

    ResponderBorrar
  3. Que enseñanzas tan edificantes, que gracias a Dios Nuestro señor creador y Salvador se adquiere a través de ustedes personas que quieren difundir la palabra de Dios, sin ningún interés personal sino haciendo lo mandado por Él. Gracias nuevamente por su invaluable u ardúo trabajo

    ResponderBorrar